Monday, January 05, 2009

@ The Groundhog Day



El próximo 2 de febrero, los estadounidenses celebrarán una de las fechas más peculiares del calendario popular: El Día de la Marmota o Groundhog Day.

Tal y como lo indica su nombre, este acontecimiento anual tiene como protagonista a la marmota, un mamífero roedor de cabeza gruesa y aplastada, orejas pequeñas y espeso pelaje de color pardo, que se distingue por pasar el invierno hibernando en su madriguera.

La tradición dice que en la mañana del 2 de febrero, la marmota despierta después de su larga siesta de invierno, emerge de su guarida, y en cierta forma, "pronostica" la duración de la temporada de frío.

Miles de curiosos acuden a la ciudad de Punxsutawney, en Pensilvania, para presenciar el momento en el que esto ocurre, y de esta manera, esperar la "señal" de una simpática marmota de nombre Phil.

Sin duda, Phil es uno de los animales más célebres del país, pues como la "marmota oficial", ha tenido la importante tarea de dictaminar el final del invierno durante más de 120 años.

De acuerdo a la leyenda, si Phil observa su sombra al salir, esto quiere decir que el invierno se prolongará durante seis semanas más, por lo que regresará a su madriguera para resguardarse de las bajas temperaturas.

Por el contrario, si Phil no ve su sombra y se queda retozando en las afueras de su pequeño hogar, esto indicará la pronta llegada de la primavera.

Cada año, la esperanza es que esto último ocurra, pero en realidad, es poco probable, ya que, según muestran registros oficiales, esto ha sucedido apenas un 10 por ciento de las veces.
Más información en: http://www.groundhog.org/

1 comment:

franfj said...

Mira que bien, sería buena idea no ir ese día al colegio.